TEMA 1 - La organización y configuración del trabajo.
1.1 La persona integrada en una organización: La empresa
- Las personas son seres sociales, y se relacionan entre si.- Las personas crean estructuras, se dotan de normas y de funciones.
- Una empresa es una organización de personas, también cuenta con unos medios de producción, para desarrollar unas actividades y de esta forma conseguir unos objetivos económicos y sociales.
La empresa es:
- Un órgano que se dota de medios de producción, actividades a desarrollar para conseguir unos beneficios económicos y sociales.
- Es un sistema de relaciones -> internas y externas y debe ser siempre un sistema abierto sujeto a influencias.
1.2 ¿Tiene toda empresa una cultura propia?
La cultura es una forma concreta de establecer relaciones entre las personas y las cosas de una organización.ES UNA FORMA DE SER Y DE ESTAR.
Hay dos notas en toda cultura:
- La relación de la cultura con los grupos humanos.
- La relación de la cultura con una forma de vida o de solución de diferentes situaciones.
- Da cohesión al grupo ( se idéntica el grupo con ella)
- Abarca a todos los de la empresa.
- Idéntica a los miembros a una empresa y los diferencia de otros.
- Es transmitida y aprendida por las empresas.
1.3 La evolución de la organización del trabajo
La evolución ha pasado por dos fases históricas:- Los talleres y fabricas anteriores ala revolución industrial. Su organización era artesanal.
- Los descubrimientos durante la revolución industrial estimulan la creación de una organización industrial.
TEORIAS
Producción artesanal | Taylorismo | Toyotismo |
- Producto de alta calidad. - Materias primas de alta calidad. - La producción con poca mano de obra. - Productos de lujo o exclusivos. - Productos caros. | - Producciones en masa. - Especialización del trabajo. - División del trabajo. - Control del tiempo de cada tarea del puesto de trabajo. - Se produce a través de cadena de montaje. | - Se preocupan por la calidad total. - El trabajo en grupo es muy importante. - Producen a medida que se demanda el producto. (Just in time) - Busca reducir el almacenamiento de materias primas y de producto final. |
1.4 La estructura de la empresa como proceso
Organizar una empresa supone.- ¿Que debe hacer la empresa? Actividades
- ¿Quien hace las tareas de las funciones? Definir funciones
- ¿Como tienen que hacerse las cosas? Modo
- ¿Donde se hacen?
- ¿Que objetivos?
- Describir funciones para conseguir objetivos
- Elaborar estructura: Se distribuyen tareas, responsabilidades y capacidades.
1.5 Eficacia y eficiencia de la estructura empresarial
Es cumplir con los objetivos.Puede ser:
- Eficiencia Eficiencia económica -> Logro de los objetivos marcados pero con el menor coste posible.
- Eficiencia Técnica -> Logro de objetivos partiendo de los recursos disponibles.
1.6 Elementos que operan en el proceso organizativo
Los elementos son variables internas o estructurales.- La distribución del poder (uno o varios)
- La complejidad en la relación (la distribución de funciones)
Variables ajenas o externas a la empresa. (no controla ella)
- Entorno -> Compuesto por fuerzas o agentes externos que influyen en la empresa por ejemplo competencia, políticos a través de las leyes.
- Tecnología -> Son los medios que utilizamos para producir.
- Tamaño de la empresa -> Numero de trabajadores.
- Globalización -> Proceso por el cual el mundo se hace un espacio mundial único para vender o comprar.
- Demanda ampliada -> Consiste en que los consumidores piden a las empresas productos diferentes a los ya existentes.
1.7 Representación gráfica de la estructura empresarial
La estructura en la empresa comprende 2 tipos de relaciones:- Entre las personas de la empresa
- Entre personas y tareas.
- De información:
- Ascendentes
- Descendentes
- Horizontales
- De jerarquía:
- Descendientes
- Dirección
- Mandos intermedios
- Resto de operarios
- Aparecen
- Ordenación jerárquicas de los órganos
- Nombre del puesto de trabajo
- Descripción de las tablas
1.8 Organización de los grupos humanos
En la empresa puede ser:- Formal.
- Es planificada por la dirección de la empresa.
- Su estructura es rígida.
- Se representa en organigrama.
- Cada persona conoce su puesto y su trabajo
- Posee normas y sanciones estructuradas
- Informal.
- Surge de forma espontánea.
- La estructura es flexible.
- Ligada a lideres.
- Difunde rumores.
TEMA 2 - LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
2.1 La comunicación
Concepto:- Proceso por el cual una persona envía un mensaje a otra.
- Emisor: Persona que emite el mensaje
- Mensaje: Objeto de transmisión por ejemplo una información.
- Receptor: Es quien recibe el mensaje y lo decodifica.
- Canal: Es el medio a través del cual fluye o se transmite el mensaje. (aire, tablón de anuncios...)
- Código: Signos y reglas usadas para enviar el mensaje.
- Contexto: Situación real de la comunicación
2.2 Obstáculos o barreras en la comunicación
Hay 3 tipos:- Semánticas: Se da cuando no se interpreta el lenguaje o no se comprende el vocabulario.
- Físicas: Se dan por interferencias en el ambiente, ruido, luz, temperatura.
- Personales o psicológicas: Se dan por ideas, valores, prejuicios, personalidad, cultura , educación
2.3 Tipos de comunicación
Hay 4 tipos:- Comunicación vertical: Tiene lugar entre personas de diferente jerarquia.
- Ascendente.
- Descendente.
- Comunicación horizontal: tiene lugar entre personas del mismo nivel jerárquico.
- Comunicación formal: Es la que se da en la estructura formal.
- Comunicación informal: Se da en la estructura informal (espontánea)
2.4 Estrategias y tecnicas de comunicación
No verbal:- Procurar mira al interlocutor, pero sin intimidarle e intentando mantener con los ojos una actitud receptiva.
- Adopta una postura relajada.
- Evita los tics.
- Varía los gestos de manos y brazos de vez en cuando.
- Cuida el aspecto exterior y el aseo personal.
- Para que sea buena se tiene que tener en cuenta unas recomendaciones, que tienen que ver los siguientes aspectos.
- Situación de la comunicación.
- El mensaje y sus dificultades.
- Estrategias de exposición
- El receptor.
- Estrategias de comunicación asertiva.
- Claridad
- Brevedad
- Corrección gramatical
- Presentación
2.5 Sistemas de información
Si la estructura de la empresa es piramidal (tradicionalmente).- Ascendente (Cuestionarios y entrevistas)
- Descendiente (Tablón de anuncios, carteles, folletos, cartas...)
- SIP (Sistema de información del personal)
- Base de datos profesionales para tomar decisiones del área personal.
- Intranet (Internet dentro de la empresa)
- Redes de comunicación (Varias)
- En estrella.
- En cadena.
- En Y.
- En circulo.
- En varias direcciones.
Manuel Escrig.