Monday, November 5, 2007

Esquema - Sistemas de Telefonía "Unidad 1"

SISTEMAS DE TELEFONÍA

UNIDAD 1

1. GENERALIDADES

Las redes de comunicación son aquellas estructuras compuestas de medios y equipos cuyo fin es el de transmitir información entre dos o más usuarios localizados en puntos diferentes.
  • Servicios de portador: Son los que proporcionan la capacidad necesaria para la transmisión de señales a determinados terminales de la red, ofreciendo sólo compatibilidad en la interfaz/red.
  • Servicios de comunicación. También conocidos como teleservicios, son aquellas prestaciones finales que proporcionan la capacidad completa de comunicación entre usuarios, incluidas las funciones de equipo terminal.


2. COEXISTENCIA DE REDES DE COMUNICACIÓN

La evolución tecnológica de las redes y la aparición de nuevas empresas operadoras han modificado el panorama de las comunicaciones en España, y la coexistencia de redes de diferentes tecnologías dando como consecuencia redes de distintas prestaciones.
  • Par de cobre y equipos de conmutación analógicos
  • Red comnutada de paquetes de datos
  • Red digital Comnutada (Ibercom)
  • Red digital Integrada (RDI)
  • Telefonía móvil automática (analógica)
  • Telefonía móvil digital
  • Red de Voz y datos IP


3. ESTRUCTURA DE LAS REDES DE TELEFONÍA.

Uno de los motivos (aunque no el único) de la existencia de centros de conmutación en el área de comunicaciones es el de ahorrar en el excesivo número de conexiones que se deben efectuar desde los aparatos telefónicos de usuario.
Los centros de conmutación (nodos) de comunicaciones aparecen, pues, como el punto donde se reunen las conexiones de todos los equipos terminales de comunicación de una determinada área llamada área local.
En determinadas estructuras de telefonía y situaciones de pequeña capacidad, pueden existir unidades de conmutación dotadas de diversos recursos, pero con dependencia del conmutador local más cercano.
Cada una de estas uniones puede estar materializada por un par de conductores convenientemente aislados y que se denominan par de usuario o línea de usuario, o por un circuito inalámbrico.


4. ARQUITECTURA DE LAS REDES DE COMUNICACIÓN.

El dimensionado de la arquitectura de una red de comunicaciones dependerá del volumen de usuarios y de las zonas de implantación.
  • Red de acceso. Permite la conexión del usuario a la red troncal, dispone de nodos de pequeña y media capacidad con diferentes tecnologías de acceso.
  • Red troncal. Constituida por dos niveles, la red nodal de conmutación y tránsito y la red de transporte.
Como sistemas de apoyo se cuenta con una red inteligente y la gestión de red,
  1. Centro de conmutación local
  2. Centro de conmutación primario
  3. Centro de conmutación secundario.
  4. Centro de conmutación terciario o nodal.
La arquitectura de centros de conmutación es una red jerárquica en la que el conjunto de terminales de usuario y los centros de conmutación automáticos están unidos todos, de manera que cada uno de ellos dependen de una categoría inmediatamente superior, encontrándose los centros de máxima categoría unidos todos entre sí.


5. LA RED COMPLEMENTARIA.

La red complementaria o red directa es debido a que hay centros de conmutación del mismo nivel como pueden ser locales o de zona secundaria que tienen un elevado trafico, de esta forma se puede establecer una unión directa entre estas centrales lo que significa un ahorro económico y mejor grado de servicio. También están permitidos los enlaces de entre centros de distinta categoría, siempre que no difieran en la red de mas de un grado, y en casos excepcionales esta autorizada la creación de secciones directas que no cumplan los requisitos anteriores.


6. REDES DE ACCESO USUARIO. BUCLE LOCAL.

Condiciones que debe cumplir la red de bucle local:
  • Cubrir las necesidades del desarrollo y servicios para el período que se haya proyectado.
  • Tener la flexibilidad suficiente para poder seguir ampliando la red en sucesivos períodos de tiempo, con una estructura mínima que deberá ser sustituida.
  • Contar con la suficiente capacidad tecnológica para una correcta utilización entre los dos períodos de ampliación.
  • Poseer una adecuada calidad de transmisión, de forma que se cumpla la normativa de la UIT.
  • Ha de estar proyectada de forma racional para que la relación/rentabilidad sea la adecuada.

La estructura de las redes puede ser diferente según el tipo de servicio de la operadora:
  • Bucle local de usuario por cable tradicional.
  • Bucle local de usuario multiservicio.
  • Bucle local de usuario vía radio.

Se definen además elementos comunes, en las redes por cable, utilizados para todos los servicios como:
  • Repartidor de usuarios. Es el elemento de la estructura que se encarga de realizar la conexión entre la red exterior y el equipo de conmutación, su función principal es hacer que cualquier par de cable de la red pueda ser interconectado con cualquier acceso de usuario del equipo de conmutación, y esta formado por:
    • Armazón
    • Lado con disposición horizontal de las regletas.
    • Lado con disposición vertical de las regletas.
    • Hilo de puentes.

Cámaras de registro: Componente de la infraestructura que permite el acceso a los cables subterráneos para facilitar su empalme o derivación hacia canalizaciones laterales. En la red de enlaces o nodos de operadoras multiservicio, también podrá contener los repitidores de equipos del sistema de transmisión.
Cajas terminales: Pueden ser de interior o de exterior, según su disposición en el interior de edificios o en sus fachadas; en ellas comienza la red de dispersión: cableado hacia el usuario mediante acometidas adecuadas según el tipo de instalación o ambiente que permite acceder hasta el usuario. En este último elemento se encuentra el PAU en el que básicamente termina la responsabilidad de la operadora, ya que a partir de aquí se encuentra la instalación de usuario.

BUCLE LOCAL DE USUARIO POR CABLE TRADICIONAL
Ofrece servicio de telefonía y datos, los elementos básicos de la red.
Desde el repartidor , y pasando por la cámara de cables, en la planta inferior y hasta la primera cámara de cables en la planta inferior y hasta la primera cámara, se encuentra la sección de cables terminales, de gran capacidad; a continuación aparecen los cables de alimentación, con segregaciones rígidas (empalmes) a otras secciones posibles (distribución) y en otras cámaras de registro
BUCLE LOCAL DE USUARIO DE TELECOMUNICACIONES POR CABLE (MULTISERVICIO)
Suelen ser operadoras de ámbito provincial, que distribuyen señales de televisión con canal de retorno y dan servicio de transmisión de datos, telefonía y de valor añadido.
La arquitectura de sus redes son soluciones propietarias, generalmente híbridas de fibra y cable coaxial en la parte final de distribución, partiendo del centro de distribución y por anillos redundantes de fibra óptica y nodos jerarquizados.
BUCLE LOCAL DE USUARIO INALÁMBRICO (LMDS)
Cada usuario esta dotado de unidades internas, que a través de la estructura común de comuniciones del edificio, se encuentran adjuntas a la unidad de usuario externa, constituida por un sistema de transmisión de radio digital y una antena dirección integrada por la que permite conectarse mediante esta tecnología a la estación de base. En la estación base un sistema de comunicación encamina el tráfico hacia el centro de conmutación mediante enlaces en fibra óptica.


7. ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA RED DE ACCESO USUARIO.

  • Cables:
    • Conductores: De número variable según el tipo de red y la previsión que se realice, son de cobre electrolítico recocido de sección circular y de diversos calibres en función de la distancia al usuario final al que darán servicio, se integran en pares aislados para evitar el contacto entre ellos, recubiertos de polietileno (PE) o policloruro de vinilo (PVC)
    • Cubiertas: Una vez agrupados, es necesario proteger los cables del exterior y darles una resistencia; actualmente se utiliza un conjunto sucesivo de capas de aluminio y polietileno, siendo las opciones mas utilizadas: EAP, EAPR, en zonas urbanas; EAPAP para zonas de intemperie; PAAP para gran capacidad y PVC y AV en el interior de edificios.
  • Puntos de Conexión:
    • Son necesarios para posibilitar la separación de la red de alimentación de la de distribución, y, de esta forma, obtener una red de distribución dimensionada para cubrir la demanda a largo plazo y una red de alimentación con menor número de pares con objeto de atender las peticiones a corto plazo.
  • Diseño de la red:
    • Se opta por un modelo de ampliación de red, en una zona de nueva construcción, dimensionando la red de distribución adecuadamente y haciendo uso de puntos de conexión; si la red de alimentación no contara con los recursos suficientes, se ampliaría de acuerdo con las necesidades de la distribución.
    • Nº DE USUARIOS · COEFICIENTE DE USO = PARES MÍNIMOS


Manuel Escrig Ventura.