Tuesday, November 13, 2007

Esquema - Calidad (tema2)

CALIDAD TEMA 2

Gestión de la calidad

2.1 Política de calidad de la empresa: Objetivos y estrategias.

Un sistema de calidad en una empresa es una filosofía mediante la cual toda la plantilla diseña, desarrolla, fabrica, vende... para satisfacer a un cliente.
Los objetivos son:
  • Satisfacer al cliente con las caracteristicas que él desea.
  • Minimizar todo lo posible los costes, para ser mas competitivos.

Cuando una empresa decide poner en marcha un sistema de calidad, debe hacer una declaracón de intenciones en la que se incluyan los siguientes puntos:
  • Objetivos generales
  • Metodos elegidos
  • Actuación prevista.
Es mejor ser realista y plantear unos objetivos que puedan cumplirse e irlos aumentado paulatinamente en función de las necesidades.
La dirección debe tener muy claro algunos puntos, como saber si el sistema es económicamente viable, de qué tipo será, cuál va a ser el calendario previsto para su implantación.

Filosofias de calidad

a) Deming

Su filosofía se condensa en los 14 puntos de Deming, que mayoritariamente, se refieren a que la dirección es quien debe demostrar en todo momento que apoya y respalda el sistema de calidad, además de informar adecuadamente a todo el personal de los objetivos que se pretenden. También se debe intentar lograr un sistema de trabajo basado en el trabajo bien hecho y no en la producción por objetivos.

b) Juran

Su propuesta es la llamada Trilogía de Juran, y se basa en la planificación detallada de la calidad, el control de la misma, y su posterior mejora.

c) Crosby

Al igual de Deming, Crosby también sintetizó su visión de la implantación de sistemas de calidad en 14 puntos, que se basan en el compromiso que debe tomar la dirección, la medida de la calidad, evaluación de los costes, adopción de un sistema de cero defectos.

d) Feigenbaum

Aposto por un sistema de calidad en el que se lograse la Calidad Total integrando el desarrollo de calidad en cada departamento.

e) Ishikawa

Baso su sistema de calidad en solo 6 puntos, su método consiste básicamente en la implicación de todo el personal, promovió el uso de los Círculos de Calidad, la realización de auditorias y métodos estadísticos.



2.2 Organización de la calidad en la empresa.

A. Planificación de la calidad.

Para determinar la secuenciación óptima, la organización debe tener en cuenta, además de los objetivos generales, otros detallados como:
  • Costes que está dispuesta a asumir.
  • Recursos disponibles para afrontar la nueva etapa.
  • Productos que va a fabricar.
  • Disposiciones legales que deberá seguir, etc.

En función de la responsabilidad.
Planificación centralizada
Es la planificación que es responsabilidad únicamente de la Dirección.
Planificación descentralizada.
Es el tipo de planificación que supone la responsabilidad de los niveles intermedios y bajos de la organización.

En función del tiempo.
Planificación estrategica
Si se realizan planes con carácter general en los que se marquen los objetivos de la empresa a largo plazo.
Planificaión operativa.
Cuando la planificación marca pequeños objetivos a corto plazo.
FASES DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD.

1 - Decidir por parte de la dirección si es necesario implantar un sistema de calidad.
2 -
Elaborar un informe interno para saber exactamente cuál es el punto de partida.
3 -
Una vez estudiada la situación de la empresa en el momento actual, se deben fijar los objetivos puntuales que habrá que superar para lograr el fin pretendido, tienen que ser factibles de alcanzar.


4 - Generar estrategias en la empresa para conseguir estos objetivos de calidad

.
5 -
Llevar a cabo un exhaustitivo proceso de formación de los trabajadores a todos los niveles.


6 - A partir de aquí, dotar a cada departamento con el presupuesto necesario, también documentar todas las actuaciones que se realicen.

7 - Cada cierto periodo de tiempo se deben hacer auditorias para comprobar si todo se está desarrollando correctamente, localizar los fallos para subsanarlos.



B. Organigrama y funciones.

La organización de la calidad en cuanto a funciones y ocupación del personal consistirá en:
  • Identificar las tareas que debe hacer cada persona.
  • Asignar correctamente las tareas a cada individuo.

C. Calidad y productividad.

La productividad es el resultado que se obtiene al dividir los productos o elementos conseguidos por el esfuerzo empleando en el proceso.
Con la mejora de la calidad también se consigue aumentar la productividad.
La utilización de medios técnicos avanzados y un buen uso de ellos por parte de trabajadores convenientemente formados favore la producción.
Para subir la productividad, los empleados deben estar convenientamente motivados y así disminuir errores y no conformidades.
Muchas veces las empresas intentan subir la productividad dismniuyendo el número de empleados, esto puede ser aceptable elemninado aquellos que se demuestre que no son necesarios.



2.3 Organización de los departamentos respecto a la calidad.

A. Dirección.

Es la dirección o Equipo Directivo.
La posición de la Dirección es a veces difícil, ya que es un puente entre los trabajadores y los clientes por un lado y los accionistas de la misma.
Se consiguen mejores resultados cuidando las relaciones personales que gastando grandes cantidades de dinero.

B. Clientes-Ventas.

CLIENTES EXTERNOS
La calidad de un producto sólo depende de la percepción del cliente.

Estas son las ocho dimensiones de calidad de Garvin.

1. Actuación. 6. Utilidad

2. Características. 7. Estética.

3. Fiabilidad. 8. Calidad percibida.

4. Conformidad.

5. Durabilidad.



CLIENTES INTERNOS
Dentro de la propia empresa existe un flujo de productos semiacabados que van de unos empleados a otros convirtiendose alternativamente unos en clientes y otros en proveedores.

C. Diseño.

Para la realización de un diseño adecuado es necesario elaborar previamente un buen estudio de los clientes.
Si un diseño está bien hecho, se ahorrarán muchos problemas futuros.
Una vez hecho el estudio, hay que determinar cuál es el origen del proceso de diseño. En este putno se deben revisar.
  • Normativa vigente en ese campo.
  • Patentes y marcas existentes.
  • Puntos críticos del produto que habrá que revisar con especial atención.
  • Otros detalles de importancia que variarán en función del producto.

D. Compras-Proveedores.

Uno de los departamentos más importantes es el de compras, ya que gestiona la materia prima para la fabricación de los productos.
Gneralmente, a la hora de eligir proveedores la empresa puede jugar con alguna ventaja com puede ser:
  • La competencia que existe entre los proveedores.
  • El nivel de consumo de productos puede hacer que la empresa imponga ciertos criterios.
  • Como lo empresa que vende los productos no suele ser parte de la empresa que los compra
La tendencia actual es minimizar el número de proveedores con los que se mantienen relaciones comerciales.
Homologaciones de proveedores, obligación de la identificacion de los productos por lotes y piezas.

E. Producción.

El proceso de producción es el conjunto de operaciones que deben realizarse para fabricar un producto determinado con las características deseadas.
Todos los procesos que se realicen deben estar, como siempre, correctamente documentados.

F. Servicio posventa.

El proceso de calidad no acaba una vez que el cliente se ha decidido a adquerir un producto o servicio.

Fiabilidad.
Se impone cada vez mas con mas fuerza, es el tiempo que ese producto puede durar y funcionar sin fallos.

Mantenibilidad.
Se entiene por mantenibilidad la puesta a punto de un dispositivo con cierta probabilidad de que funcione.

Mantenimiento.
Puede ser un mantenimiento correctivo, que es cuando se lleva a cabo una reparación en un equipo por que deja de funcionar, o predectivo que es cuando se realiza un mantenimiento de reparación o cambio antes de que estas dejen de funcionar.

G. Recursos Humanos.


Formación del personal.
Es importante que los operarios y trabajadores tengan una formacion apropiada para hacer lo que deben y cuando deben hacerlo.
Antes de empezar a trabajar en un puesto concreto cada persona deber ser instruida sobre qué hacer, cómo hacerlo, cuándo, con qué medios, quien es su superior inmediato, quiénes son sus compañeros...
La formación continua es otro aspecto importante. Motivación del personal.
La motivación también es fundamental por que anima.
Existen muchas formas de motivar al personal y numerosas teorías elaboradas al respecto por especialistas en la materia.


Manuel Escrig Ventura (13/11/2007)