Wednesday, January 23, 2008

Prevención de la pérdida de datos.

Para la prevención de la pérdida de datos podemos optar con múltiples opciones, por las diversas causas que nos pueden llegar a la misma perdida de los mismos.

La primera causa en la que podemos perder nuestros datos puede ser por el fallo hardware como puede ser el estropearse un disco duro, para este problema podemos optar por instalar en la maquina (ordenador) varios discos duros conectados en raid 1 también conocido como modo espejo, de esta forma se trabaja con dos discos duros en paralelo y si uno de los dos falla todos los datos se pueden recuperar en el otro.

Otra causa por la que podemos perder los datos es a consecuencia de un virus, ya sea a través de una infección por Internet o por un dispositivo de datos removible, para esta consecuencia se puede optar por la solución de instalar un antivirus, existen en el mercado multitud de marcas así como multitud de software libre.
Yo recomendaría algún antivirus freeware como puede ser el FREE-AV o el AVG Free edition.

Como solución al problema de la pérdida de datos también tenemos software que se encarga de hacer copias de seguridad de los datos así como de los sistemas operativos, este software lo podemos diferenciar en software para la creación de imágenes o software para hacer copias de seguridad de los datos periódicamente. Para la creación de imágenes podemos utilizar programas como son el Norton Ghost o el Drive Image, y para hacer copias de seguridad de los datos periódicamente el propio Windows en caso de que este sea el sistema operativo utilizado tiene una aplicación llamada “Copia de Seguridad” en la cual pueden programar que se realicen copias de seguridad de los datos con la frecuencia deseada, de todas formas en el mercado existe multitud de software para dicha función como puede ser el Maxtor Backup o el Seagete Backup.
Yo recomiendo hacer estas copias o imágenes siempre en otro disco duro preferiblemente externo y si no puede ser, pues como mínimo en otra partición.